El Boligrafo

 

Objetivo:

 

Analizar a fondo el impacto del ciclo de vida de un bolígrafo   teniendo en cuenta un aspecto muy importante su interacción con el medio ambiente.

 

Justificación:

 

El análisis del ciclo de vida del producto o servicio supone que estos tienen una vida finita; esto es parecido a lo que nos sucede a los seres vivos. Los productos y/o servicios tienen un ciclo de duración que comienza con su creación (nacimiento) y termina con el retiro del mercado (muerte).

 

Introducción:

 

Las primeras escrituras duraderas se realizaban sobre papiro, con una caña afilada y sumergida en tinta. A medida que se fue reduciendo el tamaño de la escritura, fueron evolucionando las superficies para escribir y los utensilios correspondientes. Cuando los rollos de papiro fueron sustituidos por los libros en vitela o pergamino, una piel de res adobada y muy pulida, la caña fue desplazada por la pluma de ave o cálamo.

El cálamo, Introducido alrededor del Siglo VI, fue el instrumento de escritura que dominó durante el mayor período en la historia, casi 1,300 años.

Una desventaja era que la tinta utilizada tardaba mucho en secar, por lo que debajo del escritorio había una estufa de carbón para secarla lo más rápido posible.

La primera pluma patentada de acero la construyó el ingeniero inglés Bryan Donkin en 1803 y la pluma de cálamo cayó rápidamente en desuso a lo largo del Siglo XIX.

Ya en el Siglo XIX se habían realizado algunos intentos de fabricación de una pluma que tuviera un rodamiento en su punta, como el producto para marcar el cuero patentado por el estadounidense John Loud en 1888. Aunque se dice que Galileo ya había diseñado algo muy similar en su época, el invento de Loud es considerado el primer bolígrafo

Cuatro fabricantes: Parker, Sheaffer, Waterman y Wahl-Eversharp, dominaron el mercado en Estados Unidos y Pelikan hizo lo mismo en Europa hasta 1938, cuando el inventor húngaro Laszlo Biro inventó un bolígrafo que tuvo éxito a nivel mundial..

Biro patentó su invento mejorado el 10 de junio de 1943 en Argentina, donde se le llamó birome, nombre compuesto de los apellidos de Biro y su socio Meyne. Más tarde, el término se convirtió en sustantivo.

El invento no sólo utilizaba una tinta casi indeleble que secaba rápidamente sin dejar manchas, sino que permitía escribir en diversas superficies. Además, la presión que había que aplicar para que fluyera la tinta era perfecta para hacer copias con papel carbón..

El estadounidense Milton Reynolds desarrolló su propio modelo, que por cierto escurría constantemente, y el austriaco Franz Seech inventó una tinta que se secaba al contacto con el aire, la cual fue comercializada con el nombre de Paper Mate.

El hombre que logró popularizar el uso del bolígrafo fue el Barón Marcel Bich, un aventurero italiano naturalizado francés, considerado uno de los visionarios más audaces de la segunda mitad del siglo pasado.

En 1951, le compró la patente a Biro y, basándose en su diseño, le imprimió al bolígrafo una mayor agilidad y soltura. Diseñó una punta redonda para regular el flujo, de tal forma que acabó de una vez por todas con los típicos manchones. Algo aparentemente tan nimio le valió su fama: escribir nunca fue tan fácil, rápido o divertido.

En 1953, salió de su fábrica el primer bolígrafo con la marca BIC, derivada de la pronunciación de su apellido, al que le quitó la “h” final. Con él escribió una se palabra que ya no le abandonaría: "Éxito".

Su creación apoderó rápidamente del 70% del mercado europeo. En 1958 dio sus primeros pasos para conquistar el mercado mundial. Ningún lugar del mundo se resistía a esa maravilla que podía escribir hasta cinco Kilómetros de palabras.

Ante el creciente aumento de las ventas, Bich consiguió que el precio bajara aún más. De los 100 dólares que podía costar un bolígrafo en 1945, ya se podía hablar de un precio de 4 ó 5 dólares. Para 1960, los bolígrafos BIC ya costaban entre 29 y 69 centavos de dólar, dependiendo del modelo, y se impusieron como los preferidos en todo el mundo.

Al dominar BIC el mercado de los bolígrafos desechables, marcas como Parker y Sheaffer se dedicaron a capturar los nichos del mercado de plumas fuentes y bolígrafos recargables de mayor calidad y precio, compitiendo actualmente con otras firmas de lujo como Montblanc, Omas, Delta y Visconti.

Con cualquiera de ellos se puede escribir la mejor palabra que trazó el Barón Bich: Éxito.

 

¿Qué es un bolígrafo?

 

Un bolígrafo, lapicera, birome, esfero, plumero, esferógrafo, pluma o puntabola es un instrumento de escritura. Se trata del más popular y utilizado del mundo, y se caracteriza por su punta de carga, que contiene una bola generalmente de acero o tungsteno, que, en contacto con el papel, va dosificando la tinta a medida que se la hace rodar, del mismo modo que un desodorante de bola. Puede ser de punto fino, mediano o diamante.

Básicamente es un tubo de plástico o metal que contiene la tinta, teniendo en un extremo la punta de escritura, que engarza una pequeña esfera o bola, de la que toma el nombre, y que sirve para regular la salida de tinta al papel de forma fluida y constante. Este tubo o "carga" (de tinta) se encuentra en el interior de un armazón que permite asirlo con comodidad. Dicho armazón puede ser de dos partes (base y tapón) o de una sola, con diversos mecanismos que sacan o retraen la punta de la carga para protegerla de golpes y evitar que manche cuando se lleva en el bolsillo. La masiva producción ha hecho que su costo sea muy bajo y lo ha convertido en el instrumento universal de escritura manual.

 

Partes del bolígrafo:

 

Elementos comunes en todos los bolígrafos:

Caña: cuerpo del bolígrafo.

Mina: contenedor de la tinta.

Bolilla: Esta gira, se carga con la tinta, y deja el trazo sobre el papel.

Tinta: Espesa, no soluble en agua. Resiste mucho tiempo en los tanques sin secarse, aunque seca instantáneamente al escribir, una bolilla se carga con tinta a la vez que deja su trazo al escribir.

 

Elementos habituales en los bolígrafos:

 

Pulsador: mecanismo más común de apertura (existen otros mecanismos de apertura como el de giro).

Clip: mecanismo de sujeción en el bolsillo (existen otros mecanismos de fijación como el de mosquetón).

Puntera: parte inferior de la caña.

Tapa: Parte que permite que la tinta no se escape por sí sola.

 

Complementos o elementos opcionales:

 

Antideslizantes.

Marca inscripta en la caña.

 

Clasificación:

 

Los bolígrafos se pueden clasificar en distintas categorías:

        Punto: Fino o mediano, es decir, el grosor de la escritura.

        Vida útil: desechable o recargable.

        Mecanismo de apertura: tapa, pulsador o giro.

        Material del que están hechos: plástico, metálico.

A CONTINUACION UNA DESCRIPCION DE LAS M.P USADAS EN LOS BOLIGRAFOS:

 

Poliestireno

 

El poliestireno es un polímero termoplástico que se obtiene de la polimerización del estireno. Existen cuatro tipos principales: el PS cristal, que es transparente, rígido y quebradizo; el poliestireno de alto impacto, resistente y opaco, el poliestireno expandido, muy ligero, y el poliestireno extrusionado, similar al expandido pero más denso e impermeable. Las aplicaciones del PS choque y el PS cristal son la fabricación de envases de mediante extrusión-termo formado, y de objetos diversos mediante moldeo por inyección. La forma expandida y extruida se emplean principalmente como aislantes térmicos en construcción.

Las ventajas principales del poliestireno son su facilidad de uso y su costo relativamente bajo. Sus principales desventajas son su baja resistencia a la alta temperatura (se deforma a menos de 100 ºC, excepto en el caso del poliestireno sindiotáctico) y su resistencia mecánica modesta. Estas ventajas y desventajas determinan las aplicaciones de los distintos tipos de poliestireno.

 

Poliestireno y su extracción

 

La producción de Poliestireno utiliza productos derivados del petróleo. De todos modos, el consumo de este recurso natural es realmente muy limitado: sólo el 4% del petróleo que se utiliza a nivel mundial se destina a la producción de materiales plásticos, y dentro del conjunto de materiales plásticos, el EPS representa un 2,5% del total. Se deduce de esto que solo el 1 por 1000 del petróleo se destina a la fabricación de EPS.

 

Transformación del poliestireno y aplicaciones

 

Las técnicas de transformación más utilizadas en la transformación de los plásticos son:

Extrusión con soplado: En primer lugar se extrusiona un tubo de plástico que se introduce en un molde que se cierra alrededor del plástico. Entonces se introduce aire dentro del tubo de plástico, el cual se ve obligado a adquirir la forma del molde. Esta es la forma en que se obtienen las botellas de plástico.

Extrusión: el polímero es calentado y empujado por un tornillo sin fin y pasa a través de un orificio con forma de tubo. Se producen por extrusión tuberías, perfiles, vigas y materiales similares.

Inyección: El polímero se funde con calor y fricción y se introduce en un molde frío donde el plástico solidifica. Este método se usa para fabricar objetos como bolígrafos, utensilios de cocina, juguetes, etc. Por su bajo coste y su transparencia es el método más usado.

 

Polipropileno

 

El Polipropileno (PP), es un polímero termoplástico utilizado en una amplia variedad de aplicaciones incluyendo el embalaje, industria textil (por ejemplo, cuerdas, ropa interior térmica y alfombras), artículos de papelería, partes de plástico y envases reutilizables de varios tipos, equipos de laboratorio, los altavoces, componentes de automoción, la más recientemente en la industria de la construcción. Además de un polímero a partir de la monómero propileno, es resistente y extraordinariamente resistente a muchos solventes químicos, bases y ácidos.

Su clasificación como elemento reciclable lleva por símbolo un triangulo, dentro un 5 y debajo las letras PP

El polipropileno es un tipo de plástico que puede ser moldeado con la calefacción solamente, es decir, es un termoplástico. Tiene propiedades similares al polietileno (PE), pero con un punto de ablandamiento más alto.

 

Características principales:

 

De bajo coste, alta resistencia química a los disolventes, fácil de moldeo;

fácil de colorear; alta resistencia a la fractura por flexión o fatiga, buena resistencia al impacto superior a temperaturas superiores a los 15 ° C, buena estabilidad térmica, aumento de la sensibilidad a la luz UV y agentes oxidantes, sufriendo a la degradación más fácilmente.

 

Tinta

 

Los bolígrafos usan tintas más similares a las de imprenta. Éstas se fabricaban en sus comienzos, con negro de humo mezclado con barniz o aceite de linaza hervido. En la Europa del Siglo XIII aparecen las tintas de color, para lo cual se les incorporaban pigmentos, y barnices que variaban según la superficie a imprimir. Hay tintas de imprenta que se acercan más a la pintura que a la tinta para escritura. La tinta más durable es la que se realiza con sulfato ferroso, mezclado en agua con tanino y ácido gálico, a lo que se le añade el color (generalmente azul). Cuando aparecieron los lapiceros estilográficas se fabricaron tintas especiales de secado.

 

Tungsteno

 

El tungsteno es un elemento natural que se encuentra normalmente en el ambiente en forma sólida. En la naturaleza, se encuentra en rocas y en el suelo en forma de minerales, pero nunca se encuentra en forma de metal puro. Hay dos tipos de minerales de tungsteno, llamados wolframita y scheelita, que se minan comercialmente. El tungsteno elemental, al igual que el cobre o el oro elemental, es un metal. Su color varía entre blanco como el estaño (para el metal puro) y gris acero (para el metal que contiene impurezas).

 

Usos del tungsteno:

 

Las aleaciones de tungsteno tienden a ser duras y flexibles, resisten el desgaste y conducen bien la electricidad. El tungsteno y sus aleaciones se usan como filamentos de bombillas, en la parte de los tubos de rayos X donde se generan los rayos X, como catalizadores para acelerar la velocidad de reacciones químicas, como componentes del acero en herramientas de alta velocidad, en agujas fonográficas, como electrodos para soldar y como discos de giroscopios.

 

ANALISIS COMERCIAL

 

¿Qué compañías lo producen?

 

Parker Jotter estaba listad para convertirse en líder del mercado en EE.UU. en ese momento, el líder era Paper – Mate. En términos de volumen, no de ventas en dólares, con la introducción de una bolilla texturaza de carburo de tungsteno, incorporada en la Jotter la compañía Parker se fue posicionando gradualmente convirtiéndose en la birome mas vendida en el mundo por su calidad.

Inoxcron es un imperio empresarial fabricando bolígrafos y estilográficos. La marca de sus productos es todo un icono en la empresa española internacional.

Bic es una multinacional que tiene sedes de este producto en distintas partes del mundo sus productos han sido de muy buena calidad.

 

¿Qué marcas existen?

 

• El Pegora   •El Paper – Mate   • El Big   • Faber Castell •El Pellican

• Vencía • Stabilo   • Norma   • Kores

 

¿Cómo se distribuye?

 

Los productos son enviados y servidos desde los almacenes del fabricante. Se venden por medio de los equipos de venta o los representantes de la empresa. Muchas empresas con distribución directa del fabricante también venden a través de mayoristas-distribuidores. Ejemplos: Amplia variedad de productos para clientes con pocas necesidades de servicio y grandes pedidos. Canal típico de fabricante de productos industriales Equipo especializado de ventas contratado por el fabricante; los vendedores comercializan otras líneas de productos semejantes y se dirigen a un pequeño segmento de clientes. Suelen ser utilizados por pequeños fabricantes que buscan una amplia cobertura. A las partes que llegan los retractiles son:

♦ Tiendas

♦ Papelerías

♦ Almacenes de productos variados

♦ Misceláneas pequeñas entre otras

 

Los bolígrafos terminan su ciclo de vida

 

Problemas que causa el plástico

Las prácticas actuales para el manejo de los desechos plásticos incluyen la incineración, el uso como rellenos sanitarios y el reciclaje. Sin embargo:

La capacidad de los incineradores es insuficiente.

La emisión de gases generada en su práctica es altamente contaminante.

Se está gestando una crisis sanitaria por la saturación de los depósitos.

El reciclaje, aunque juega un papel importante en el manejo de los desechos, nunca alcanzará a manejar todos los desperdicios de plástico que se producen y además requiere de un manejo adicional de los desechos el cual incrementa el costo en un alto porcentaje.

 

El poliestireno y el medio ambiente:

 

El EPS, Poliestireno Expandible, es un producto 100% reciclable y se obtiene mediante un proceso de polimerización del monómero de estireno con adición de pentano, cuyos componentes son el carbón y el hidrógeno. Los plásticos celulares fabricados a base de EPS poseen una estructura formada por millones de finas celdas rellanas de aire (98%), que le proporcionan valiosas propiedades físicas.

El EPS no daña la capa de ozono al no utilizar ni haber utilizado nunca en sus procesos de fabricación gases de la familia de los CFC’s, HCFC’s, ni de ningún otro compuesto similar.

El alto contenido energético del poliestireno, comparable con los combustibles fósiles, permite que estos residuos sean utilizados en incineradores limpios para generar electricidad o como fuente de calor para calefacción, junto a otros plásticos o como ayuda para la combustión más eficaz de los residuos domésticos.

Existen numerosas aplicaciones para los materiales recuperados. Por ejemplo, éste puede ser utilizado para la aeración del suelo para el plantío y enriquece el compostaje. Además las partículas recicladas de EPS pueden ser mezcladas con un adhesivo y cemento/arena para la fabricación de hormigón ligero, producto utilizado para la construcción.

Otra ventaja que posee el EPS frente al medio ambiente es que para su producción o uso no se utilizan, ni se han utilizado jamás, clorofluorocarburos, de modo que no se ataca la atmósfera. El agente expansor utilizado en su fabricación, pentano, pertenece a la familia del metano, un gas natural derivado de fuentes naturales, que se descompone rápidamente en la atmósfera.

 

Reciclabilidad

 

Todo lo mencionado anteriormente no hace referencia a la reciclabilidad del poliestireno, a diferencia de materiales como el PET, que son más amigables con el medio ambiente, el polietireno expandido es unos de los materiales menos amigables. Esto se debe a que la polimerización del estireno no es reversible.

Esto no quiere decir que el poliestireno expandido no pueda ser utilizado nuevamente, de hecho una de las posibilidades que existen es volver a utilizarlo en la producción de poliestireno expandido. Existen además otras posibilidades como por ejemplo en la construcción como componente del hormigón liviano, rellenos de terrenos, etc.

A continuación se detallan algunas de las distintas formas de reciclado del poliestireno expandido:

Reusar el embalaje a nivel doméstico (mudanzas, almacenaje, jardinería, decoración).

Moler piezas de poliestireno expandido recolectadas. Emplear la molienda en la fabricación de hormigón liviano o en el aflojamiento de suelos, jardines, estadios.

Volver al Poliestireno (PS): Con poliestireno expandido desgasificado se pueden fabricar piezas por inyección (macetas, carretes de películas, artículos de escritorio, etc.). Se rescata así la energía "intrínseca" del plástico. Esta energía (que es la acumulada durante todo el proceso industrial a partir del petróleo en el material) siempre es mayor a la obtenida por combustión.

Obtención de energía calórica para procesos a escala industrial. 1 kg de espuma del tipo fácilmente inflamable (generalmente embalajes) equivale en su valor energético a aproximadamente 1,2 l de fuel oil. En un proceso de combustión completa, el poliestireno expandido es eliminado libre de cenizas, con formación de: energía, agua y dióxido de carbono.

Reciclaje interno de productos de descarte en la fábrica de espuma. La fabricación de poliestireno expandido en bloques, placas o piezas con destinos específicos y predeterminados, admite un contenido respetable de material regenerado sin alterar el aspecto ni las cualidades técnicas del producto final.

 

El Polipropileno y el medio ambiente

 

Hay cuatro criterios, relativos a los materiales plásticos que responden mejor a la protección y preservación del medio ambiente. El polipropileno es uno de los materiales plásticos que mejor responden a estos requisitos, en efecto:

- Es totalmente reciclable

- Fácilmente desechable

- Es un polímero químicamente inerte

- Puede ser quemado

Además de ser ecocompatible está clasificado como hipoalergénico y atóxico. Tiene buena dureza y resistencia térmica además del impacto estético, tiene un comportamiento visco elástico lo que hace agradable al tacto, realmente excepcional. Elegir el polipropileno es la responsabilidad social para apoyar, el interés de las empresas que contribuyen a la disminución de la contaminación en el medio ambiente.

 

¿Qué le sucede al tungsteno cuando entra al medio ambiente?

 

El tungsteno ocurre naturalmente en el ambiente en forma de minerales, pero no en forma de metal puro. El tungsteno elemental no puede ser ni manufacturado ni destruido químicamente, pero sí puede cambiar de forma en el ambiente.

El tungsteno es liberado al aire en forma de polvo fino por la erosión natural. Las emisiones desde fábricas de metales duros también aumentan los niveles de tungsteno en el aire. La cantidad de tungsteno que se ha medido en el aire es, en general, menos de 10 billonésimas de gramo por metro cúbico de aire (o partes por billón [ppb]). Partículas muy pequeñas de polvo de tungsteno en el aire se depositan en el agua superficial, la superficie de plantas y el suelo por la gravedad o al ser arrastrada por la lluvia o la nieve. Estas partículas de tungsteno pueden volver a pasar al aire o pueden pasar al fondo de lagos, ríos y estanques en donde se mezclan con el tungsteno que se encuentra ahí.

 

CONCLUSIONES

Un producto tan habitual como un bolígrafo también puede dañar el medio ambiente. La forma de fabricación, los materiales y el destino que adoptarán tras acabarse la tinta pueden ser procesos y elementos que dejen una gran huella en nuestro planeta. Pero como entre las ideas ecologistas prácticamente no existe límite, existe la solución a la contaminación que puedan ocasionar estos pequeños utensilios de escritura.

¿Qué ventajas conlleva el uso de este tipo de bolígrafos? La primordial es el cuidado del medio ambiente.

En el uso de estos bolis daremos a nuestra empresa una identidad más ecológica y responsable con el medio ambiente. Los bolígrafos también pueden ayudarnos a cuidar el planeta mientras escribimos y muchas empresas lo saben.

 

LEIDY LOPEZ GARCIA

SHIRLEY GELVEZ PATIÑO

FELIPE SARMIENTO GUERRERO

JHON EDISON SANABRIA

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER

FACULTAD CIENCIAS EMPRESARIALES

El computador

Para hacer referencia a la vida útil de un computador es importante primero determinar cuál ha sido su utilización y en qué ambiente ha servido, ya que no es lo mismo el ciclo útil de un computador de una casa de familia al de una oficina estatal o privada o al portátil de un adolescente. Además, este mismo ciclo se ve notoriamente afectado por la constante oferta realizada por los fabricantes y no solo eso, sino por la generación cada vez más constante de nuevos software que facilitan las gestiones desde las computadoras pero exigen cada vez más capacidad de la máquina tanto en velocidad como en capacidad de almacenaje.

Esto se puede ver en la evolución que se está presentando con relación a los procesadores de datos, donde se comenzó la producción a escala de dichos equipos, se hablaba de procesadores de una marca de referencia como lo puede ser la Intel. Para el caso de los equipos de mesa comenzaron desarrollando procesadores Celeron, que tenían buenas características para manejo de datos pero presentaban una total lentitud cuando aparecieron las opciones de multimedia, o sea, videos y animaciones, y procesos lentos de manejo de datos con el respaldo de Power Point.

 

Entonces, si su empresa quería entrar en los procesos de las diapositivas y las presentaciones ya tener un equipo Celeron era obsoleto. Como solución a este inconveniente surgieron los procesadores Pentium, los cuales, en su primer modelo, Pentium 1 ofrecían buenas prestaciones pero debido a las constante modificaciones y expansiones de los sistemas operativos (Window, Windows xp, Windows vista), se vieron en la obligación de ir proyectándose hasta llegar a un procesador Pentium 4, que no solo llenaba las necesidades del manejo de datos sino que también procesaba en buena forma información de internet.

Debido al crecimiento de la información que está manejando en la actualidad, y gracias a la vasta cantidad de aplicaciones que se pueden encontrar, juegos, programas y redes sociales surgen los procesadores de 4 núcleos que casi tienden a ser un cerebro cibernético. Así también, debido a la gran cantidad de información que se hace necesario manejar, ha evolucionado la capacidad de almacenaje desde 500 kb, una giga, 4 gigas hasta llegar en la actualidad a discos duros de un terabyte que es lo equivalente a 1000 gigas.

 

Habiendo hecho esta breve reseña histórica, que se desarrolla en el breve transcurso de 10 años, desde el 2001 hasta el 2011, ahora se podrá hacer referencia a la vida útil de una computadora”.

 

Según estudios realizado por la consultora internacional IDC, “La bajada de precios que en los últimos tiempos se está produciendo dentro del segmento de los PCs ha provocado que la sustitución de una máquina por otra se produzca cada vez más rápidamente. Esto ha conducido a la consultora internacional IDC a realizar un estudio sobre la vida útil del ordenador, y sus conclusiones no son halagüeñas: el valor de un PC es inexistente a los tres años de su compra.” De acuerdo con la consultora, los tres años suponen realmente el punto final, a partir del cual el PC deja de tener algún valor. Incluso algunos indicadores apuntan a que ya en el segundo año tras la adquisición ese valor comienza a desaparecer. Según IDC, cuando un usuario compra un PC cuenta con 36 meses para amortizarlo. Si no lo ha hecho en ese período de tiempo, perdería dinero, puesto que tras tres años le merece la pena comprar una nueva máquina, cuyo valor en ese trienio se ha reducido considerablemente. Los fabricantes son los protagonistas, “Los fabricantes bajan continuamente los precios, y cada vez en mayor medida se introducen en el mercado procesadores más rápidos que reemplazan a los otros más lentos y más caros”, señala Kevin Burden, analista senior de IDC. “Cuanto más dispuestos estén los usuarios a comprar PCs más potentes a precios menores menor será ese ciclo de vida del que habla este reciente estudio”. Para Burden, es vital que las compañías entiendan que, si ponen toda la carne en el asador a la hora de lanzar un PC, deben considerar seriamente ese ciclo de vida. Si esto no se hace, corren el riesgo de sustituir antiguos modelos por otros más recientes que a su vez serán ya “inservibles” en tres años, con lo que la inversión para la fabricación de ese PC no será proporcional a la demanda por parte de los usuarios. Es decir, se gasta mucho dinero en mejorar las prestaciones esenciales del PC que luego no se recupera a pesar de que el volumen de ordenadores comprados sea muy grande, incluso mayor que el producido en años anteriores”.

 

Computadores y medio ambiente:

La computación genera innumerables beneficios en todos los procesos humanos, ciertos componentes de las computadoras contienen elementos que no deberían desecharse directamente. La obsolescencia de los equipos en periodos cada vez más cortos y su uso consumibles genera una gran cantidad de desechos, existe un evidente impacto en el ambiente como consecuencia de la tendencia creciente del número de computadoras utilizadas en hogares y oficinas.

En los procesos de manufactura, se puede hacer uso de elementos químicos y generar productos de desecho dañinos para el ambiente, otro compuesto químico muy conocido está constituido por los clorofluorocarbonos (CFC) contenidos en solventes y agentes limpiadores, estos productos químicos que contienen cloro, ascienden y se descomponen por acción de la luz solar, produciendo daños en la capa de ozono, el incremento de la utilización de tales dispositivos, conlleva a un aumento en las necesidades de energía y en la producción de la misma, que tendrá impacto en el requerimiento de recursos naturales, así como, un probable impacto ambiental. No es difícil encontrar en una oficina, una considerable cantidad de computadas que sin estar en uso, se encuentran encendidas.

 

La mayoría de la energía y recursos naturales son consumido en la fabricación, no en la operación. 81% de la energía total usada por una computadora es gastado en la fabricación.

La fabricación de productos electrónicos requiere cientos de procesos cada uno usa mucha energía y materiales tóxicos, la salud de los trabajadores puede ser dañado en la fabricación

Una fábrica de silicio usa 25 a 30 megavatios de electricidad. La producción de una oblea de silicio de 6 pulgadas en diámetro usa: 3200 pies cúbicos de gases, 22 pies cúbicos de gases tóxicos, 2275 galones de agua deionizado, 20 libras de productos químicos, y 285 kilovatios-horas de electricidad. En el proceso, genera 25 libras de hidróxido de sodio, 2840 galones de aguas residuales, y 7 libras de residuos peligrosos.

Los desechos industriales como acetona, xileno y tolueno reducen la capa de ozono. Xileno, acetaldehide, y diclo9 contamina el agua de subsuelo. Los productos químicos más soltados por la industria de semiconductor son ácido clorhídrico y ácido sulfúrico.

El Valle de Silicio en California, EEUU tiene 29 sitios industriales que son tan contaminados que el gobierno tenía que crear un fondo especial para descontaminarlos.

Actualmente se produce 7 billón toneladas de CO2 en todo el mundo, pero climatólogos dicen que se necesita reducir esta a 2.7 billón toneladas antes de 2030 si no se quiere alzar la temperatura del mundo más de 2°C. La temperatura global puede subir mucho más si el metano líquido al fondo del mar se convierte en gas para subir a la atmósfera, además, la helada de Siberia derretiría, soltando su metano, emitiendo mucho CO2.

Se propone realizar la meta mundial de 2.7 billón toneladas, cada persona sólo puede emitir 660 libras de CO2 por año. Hoy una computadora normal y monitor 17" produce 1500 libras por año este también tiene fósforo, cadmio, bario, mercurio, zinc, vanadio y 2-4 libras de plomo.

El aislamiento plástico de alambres contiene phthalates que causa defectos de nacimiento y problemas de aprendizaje, casi todas las computadoras son desechadas en basurales inseguros donde haya fuga de toxinas.

Aunque el consumo de recursos y los efectos en el ambiente no puedan eliminarse por completo, sin dejar las ventajas que brindan los avances tecnológicos, es posible encontrar la manera de minimizar los efectos nocivos y descubrir nuevas maneras de hacer las cosas para alcanzar un uso más racional del ambiente, los responsables de la producción de computadoras se han visto obligados a comprometerse en la disminución del uso de productos químicos nocivos en sus procesos de fabricación: con respecto al software, es posible obtener las nuevas aplicaciones que se encuentran en línea por descarga, usando la Web, en lugar de comprarlas en las tiendas, fabricantes de hardware han adoptado en emprender programas para recolectar y disponer en forma adecuada los equipos viejos, la solución más reciente para disminuir el consumo de energía es el uso de monitores, impresoras y CPU distinguidos con el logotipo Energy Star

Nosotros como personas, cada individuo particular, quien a partir de tomar decisiones, compromisos y acciones, podemos colaborar en la conservación del ambiente es importante tomar interés en informarse y tomar conciencia del determinante papel de nuestras acciones.

Se pueden mantener siertoss márgenes para ayudar a un mejor medio ambiente manteniendo la computadora por muchos años y evitando comprar un equipo nuevo si es posible. Actualizar el computador o comprando una computadora usada en lugar de comprar una nueva. Activar los ahorradores de energía.

Usar software libre para evitar programas que requiera mucha memoria y procesamiento y actualizaciones frecuentes. Instalar gerentes de ventanas eficaces in Linux como Fluxbox, IceWM o Xfce. Damn Small Linux y Xubuntu son distribuciones diseñado para equipos viejos.

Cree redes de clientes leves (thin client networks) para seguir usando maquinaria vieja. Sólo el servidor tiene que ser nuevo.

 

 

Yudy Andrea Sanchez Ovalle   Codigo: 1210192

Universidad Francisco de Paula Santander

Administracion de Empresas – Pensamiento Gerencial.

 

Nombre:

  • Leidy Lopez
  • Shirley Gelvez
  • Andrea Sanchez
  • Felipe Sarmiento
  • Jhon Sanabria

Dirección: Universidad Francisco de Paula Santander

Ciudad: Cucuta